martes, 22 de enero de 2008

La ecuacion de Drake


La verdad que me gustaría dejaros un post algo mas amplio de lo que resulta este y con alguna curiosidad mas, pero me hallo estresado por los exámenes(es lo que tiene ser la persona mas caótica y despreocupada que podáis imaginar).Yo conocía ya de su existencia, pero hoy hemos hablado en clase de FCF sobre ella y la verdad que me pareció mas interesante de lo que un principio había imaginado.
La ecuacion fue concebida por el radioastrónomo y presidente del Instituto SETI Frank Drake.

La ecuación es la siguiente:

Por comodidad y porque me parece que esta muy bien explicado, copiare los términos de wikipedia por si a alguno no le apetece entrar en wikipedia:


-R* es el ritmo de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia (estrellas por año).
-fp es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
-ne es el número de esos planetas en el interior de la ecosfera de la estrella (se trata del espacio que la rodea, y que está en condiciones de albergar alguna clase de forma de vida. Demasiada cerca es demasiado caliente; demasiado lejos es demasiado frío.)
-fl es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
-fi es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
-fc es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
-L es el lapso de tiempo que una civilización inteligente y comunicativa puede existir (años).

N: representa el numero de civilizaciones; basándose en los factores que se cree tienen un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones, de nuestra galaxia que puedan poseer emisiones de radio detectables.

En 1964 junto a Carl Sagan estimó una serie de valores para la ecuación siendo los siguientes:

R*=10;fp:50%;ne:2;fl:100%;fi:1%;fc:1%;L=10000(los tantos por ciento en la ecuación se meten dividiéndolos por 100,ya que realmente no se usa en tanto por ciento en la ecuacion) resulta un valor de 10 civilizaciones en nuestra galaxia. Sin embargo en 2004 con datos proporcionados por la NASA de R*=6, aunque finalmente se decidió por 5;cambiando de manera muy optimista a mí gusto fi=20% y fc=100% obtenía esta vez un resultado de 10000 civilizaciones.






Podéis ver una pagina en las metéis los valores que queráis y os da los resultados aqui.





La verdad que la ecuacion resulta entretenida y una curiosidad más por mi parte, aunque quien sabe. En cuanto al tema de la vida extraterrestre, no tengo una opinión clara sobre que pensar, solo tengo una cosa clara y es que mientras no encuentre algún argumento convincente sobre la no existencia de estos no podré afirmar nada y como decía Carl Sagan-"afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias"`, por otra parte como también decía este si no existen "cuanto espacio desaprovechado".


Para mañana intentaré dejaros otro comentario sobre la ley de Hubble que encontré en wikipedia mientras miraba esto de la ecuacion de Drake y si me da tiempo otro post en el que are una recopilación de todo lo que hemos comentado en la asignatura de FCF.