domingo, 16 de diciembre de 2007

¿esta Ud. de broma Sr. Feynman?


Las aventuras de un curioso personaje, sin lugar a duda no me cabe en la cabeza otra descripción mejor, pues para mi como decía un compañero suyo era como un Don Quijote preparado para batallar con sus molinos, siempre disfrutando de la física y en general del conocimiento. Desde sus curiosas aventuras arreglando radios, hasta sus geniales bromas o experimentos con hormigas, a la vez que uno puede sacar muchas conclusiones sobre la vida. Gran libro con el que he disfrutado y reído como hacia tiempo que no hacia con un libro. Da igual que te guste la física o no, de veras creo que merece la pena leerse el libro. La única pega que le podría poner a el libro es la relación calidad-precio, pues en dos días, aparte de no venir muy bien presentado, la portada se me j...o toda y pague por el casi 27 euros. En fin un sin fin de curiosas anécdotas, que de veras creo que os harán pasar un buen rato.

"De la nada a la eternidad"

Aquí estoy de nuevo, esta vez quiero presentaros el trabajo que le presentare a mí profesor. No es la versión definitiva(corregida) ya que estoy intentando hacerle algunos arreglos, para que quizás la parte primera no se haga tan pensada y por lo último algo repetitivo o eso creo yo, pero la verdad que rellenar los 5 folios me costaba. Mañana, os dejare de paso si me da tiempo un par de trabajitos sobre películas y si puedo la mejora del trabajo.(Tendrá que ser el finde que ando apurado.)

Hay os va:

Corría el año 3000 ,el hombre había avanzado por completo en todos los aspectos científicos, sobre todo en la física donde se había conseguido la esperada teoría del todo, a pesar de todo ello aun no se sabía cual era el verdadero origen del universo. Era tal el desarrollo tecnológico que todo el mundo poseía en su casa un ordenador cuántico.
Parecía que todo marchaba viento en popa sin embargo la mentalidad del ser humano no había cambiado, el sistema seguí siendo el mismo y la codicia y el poder aun reinaban en la mayoría de los hombres, como le pasa a nuestro personaje de esta historia.
Se trataba de un gran científico, una persona brillante, obsesionado con cambiar el mundo aunque en ocasiones con delirios de grandeza, ya que soñaba con dominar el mundo, pero en los últimos años nuestro hombre estaba obsesionado con conseguir una idea brillante, pues todos sus colegas lo habían conseguido, pero para el todo parecían ser teorías poco geniales, buscaba algo diferente.
Nuestro colega el Dr.Henri estaba muy interesado en los viajes en el tiempo, pues era algo que le había gustado desde muy joven y algo sobre lo que aun no se sabía mucho como podría funcionar.
El Dr. trabajaba en unos laboratorios para el gobierno de su país, mientras que en sus ratos libres se los pasaba con sus colegas los físicos, era una persona muy alegre y bromista que siempre andaba ingeniándoselas para hacer alguna broma o cualquier cosa que se le pasase por la cabeza. En sus ratos de soledad se dedicaba a sus investigaciones referidas a viajes en el tiempo pero siempre en secreto pues el gobierno le había dejado un laboratorio propio a muchos investigadores a cambio de que si descubrían algo nuevo, el gobierno podría hacer uso gratis de ello si les reportaba algún uso interesante.
Según pasaba el tiempo su obsesión crecía, estaba completamente absorbido por los viajes en el tiempo ,mientras daba esquinazo al gobierno con falsos informes de las investigaciones realizadas en su laboratorio.Sin embargo, todo el mundo se daba cuenta de que algo le estaba pasando pues había dejado de ir a tomarse unas copas con ellos después de acabar la jornada y se pasaba el día en su laboratorio, incluso había muchos días que ni siquiera se pasaba por su casa , aunque no tenia que rendir cuentas a nadie pos estaba solo en la vida lo único que le quedaban eran sus colegas y ahora ya ni eso, su obsesión por destacar mas aun, le estaba consumiendo ,era realmente duro para sus compañeros ver como una persona que había luchado toda su vida en contra de esas cosas se había convertido en ello mismo y mas pena aun les daba que no podían hacer nada por la persona que tanto les había ayudado sin pedirles nunca nada y ahora ni siquiera les dirigía la palabra, nuestro amigo se estaba perdiendo y no podían hacer nada por él.
De todos modos él era plenamente consciente de que estaba dejando de lado a sus amigos pero ni siquiera eso le importaba ya, pues según pasaba el tiempo estaba realizando grandes avances en su maquina del tiempo y que si conseguía resolver los problemas numéricos ,solo seria construirla y por eso no había problema pues poseía todo el material que necesitase y si necesitaba algo muy especial no tendría mas que decir que era para algún tipo de arma, inventarse cualquier tipo de teoría y el gobierno estaría encantado en suministrarle el material para que probase a realizarla. Sin embargo, según avanzaba su investigación muchas paradojas se le planteaban como por ejemplo:
“si en el futuro yo u otras personas han conseguido viajar en el tiempo hacia atrás porque no sabemos de su existencia, o si mi maquina va a funcionar porque no yo mismo he venido a advertirme de ello o incluso ayudarme”, a lo que el mismo respondía pensando que no era una buena idea que las personas interfiriesen en el pasado y por tanto pasaban desapercibidas simplemente de viaje para ver como eran antes las cosas, o haciendo cosas que tendrían que haber sucedido de cualquier modo, inalterando así la historia, ya que aun que nunca le había convencido del todo tenia presente en su mente la teoría del caos y esta también puede ser fácilmente aplicada en los viajes al tiempo. Otros días se planteaba dudas de si viajar al pasado seria cambiarse de línea temporal y por tanto viajar a otros universos, donde todo sea igual pero pequeños cambios dieron lugar a pasados, presentes y futuros diferentes y por ello nunca había conocido aun viajero del tiempo, si esto era así no podría intervenir nunca en el destino de nuestro mundo sino que solamente podría cambiar el estado de otros universos , eran preguntas a las que no tenia respuesta pero seguía desarrollando su maquina con total fervor, como desde el primer día.
Trascurría el tiempo y por fin dio con la solución de sus ecuaciones y pudo solucionar el problema de la maquina. Una vez realizado esto se deshizo de todo lo que podría relacionarle con algún proyecto de este tipo pues sus jefes andaban un poco moscas con el. Se quedo con las soluciones y se deshizo de todo lo demás. Solo quedaba diseñar la maquina y seria un duro trabajo pero mucho menos que el anterior pues ya conocía el fundamento de esta y como debía funcionar para que por fin el viaje al pasado se hiciese real, aunque con su maquina solo podía viajar al pasado y regresar de nuevo al mismo instante en que había iniciado su viaje al pasado, ya que esta podría regresar a un futuro relativo desde el pasado pero no podía viajar a el futuro real de nuestro personaje. Los viajes al futuro era la siguiente cosa que quería poner a punto si todo salía bien después de probar y ver si su maquina era realmente efectiva, pues estos otros requerían viajar a velocidades mayores a la luz que era otra de las cosas que tampoco se habían alcanzado, aunque la teoría del todo al contrario que la relatividad, permitía en ciertas circunstancias viajar a velocidades superiores a C y tampoco se había conseguido que las naves pasasen de un punto, pues llegaba un momento en que la energía si empezaba a transformar en masa de modo exponencial y el motor no conseguía seguir acelerando la nave, aunque el Dr.Henri sabía que muchos de sus colegas trabajan en ello para el gobierno, sin embargo el se dedicaba a mejorar el rendimiento de las armas pues tenía unas buenas capacidades como ingeniero. Por fin, tras largos años de duro trabajo la maquina estaba construida, no era nada gigantesco sino mas bien algo parecido a la caja de un antiguo ordenador del siglo XXI que ya solo se veían en fotos. La máquina funcionaba con la energía de la desintegración nuclear del SNE un nuevo elemento que se había descubierto durante la mitad del siglo XXV y que era la fuente de energía mas usada, pues por un proceso fácil por aquel entonces se conseguían generar cantidades enormes de este, que en estado natural no presentaba estas características, pero en una disolución acuosa era capaz de emitir cantidades ingentes de energía, con solo un grano de este elemento en disolución se conseguía generar la energía suficiente para abastecer a 3 grandes ciudades durante mas de dos años. Este era justo el material que hacía posible que su máquina pudiese funcionar pues necesitaba ingentes cantidades de energía, para así poder abrir su portal dimensional que lo trasladaría a su pasado o quizás al de otras dimensiones donde el mismo también existiría pero quizás se dedicase a otras cosas, quien sabe lo que ocurría en este otro universo.
Lo primero que hizo después de que la maquina estuviese preparada, fue ir eliminando toda prueba de la existencia de esta y de todo el trabajo que había realizado para que nadie pudiese enterarse, quería el solito disfrutar de aquello y mas aun quería ser el primero en probarla. Recogió todos los papeles y los quemó, borró toda la información protegida en su ordenador, agarró la maquina y se fue para su casa.
Una vez llego se dirigió a su salón y poso la máquina mientras preparaba algunas cosas pues el viaje tampoco podría hacerlo dentro de su casa debido a que aunque tenia controlado el tamaño del portal que se crearía, no sabia si este podría recalentar mucho el aire a su alrededor y no quería arriesgarse a dejar pruebas por su casa. Preparó una mochila con algún libro de historia pues nunca había sido un gran aficionado a este y así si tenia algún problema por las costumbres o lo que fuese podría quizás apañarse aunque su intención era pasar lo mas desapercibido posible y no interferir por lo que pudiese pasar, pues quizás haciendo una determinada acción podría suponer que en su presente no hubiese llegado a existir y por tanto podría desaparecer o incluso no haber echo el viaje, realmente estaba empezando a preocuparse por todo este tipo de paradojas que surgen del viaje en el tiempo que aunque las había pensado y se había informando no estaba seguro de lo que ocurriría. Salio de casa caminando con el aparato y sus cosas en una gran mochila y se dirigió hacia un pequeño bosque que había tras su casa para poner en marcha el aparato. Cuando llegó a un claro encendió la máquina que tardaba un poco en calentar para poder generar la suficiente energía, al cabo de unos minutos vio que esta se había encendido y que por fin ya podía pulsar el botón que pondría en marcha el portal dimensional, estaba muy nervioso pero sin embargo eso no le quitaba las ganas de hacer el viaje pues había conllevado tras de si un grandioso esfuerzo y sin duda alguna, si funcionaba, merecía la pena. Se acercó a la máquina, la noche estaba calmada, no se oía ni un solo ruido, nada de nada, un silencio perturbador envolvía aquel claro, como si la propia naturaleza supiese lo que allí mismo iba a pasar, allí estaba la maquina posada en el suelo, solo tenia que agacharse para programar la fecha y tocar aquel maldito botón, nada mas y recoger la maquina para poder regresar de vuelta, pues nadie sabría lo que había hecho ya que además de borrar toda prueba al volver regresaría al mismo instante en el que se fue. Por fin toco el botón, el aparato empezó a hacer un ruido raro y de repente pudo atisbar una superficie hiperbólica, el Dr. experimentaba una sensación de alegría que recorría su cuerpo sin cesar, algo paro lo que no hay palabras que solo uno puede imaginarse. Allí estaba el Dr. ante una de las maravillas del ser humano algo maravilloso, pero no sabía a que destino le conduciría.
Recogió su aparato para poder regresar sin preocuparse del portal, pues había calculado que se formaría una inestabilidad sobre este que aria que se cerrase.
El viaje fue algo indescriptible, nada parecido a lo que se podía ver en una película, en la que se cruza un fantástico túnel de colorines y ecuaciones flotando por todas partes, nada de eso, su belleza era algo indescriptible, era el primer ser humano que alcanzaba a ver la belleza del tiempo algo que había maravillado a filósofos y matemáticos durante toda la historia. El viaje duro nada, pero estuvo cargado de intensas emociones y de repente se hallaba en el año 2000,se encontraba en una especie de bosque parecido al de su casa, camino unos metros y por fin salio de aquel oscuro bosque, miro al frente y lo único que consiguió fue ver una nube de humo y un resplandor que producía el fuego enfrente de si, siguió caminando y vio que era una ciudad, pero estaba totalmente arrasada y que él supiese nada eso debería haber ocurrido en su línea temporal, sin lugar a dudas uno de sus mayores temores se había confirmado, la duda recorría todo su cuerpo, ¿seria el Dr. Henri capaz de volver a su mundo?. Antes de comprobarlo, decidió dar una vuelta por aquellas ruinas, no había nada todo parecía arrasado, ni una sola señal de vida. Así que decidió volver, no fuese a ocurrir alguna cosa extraña que diera por terminado su viaje. Poso de nuevo su aparato, programó la fecha y de nuevo pulso aquel botón rojizo, pasaron unos minutos y de nuevo el portal apareció difusamente ante sus ojos. Esta vez apareció de nuevo en lo que de verdad parecía el bosquecillo que había cerca de su casa. Cogió la maquina y salio del claro dispuesto a comprobar donde se encontraba esta vez, por fin salio del claro cuando observo que su casa no estaba en su lugar había algo que aun pareciéndose a una casa no lo era, giró su cabeza y vio que todo lo que antes eran casas ahora eran una especie de módulos todos iguales, del mismo color, tamaño y forma. ¿Que era aquello?-se preguntaba nuestro hombre. Se hallaba en su época solo que en esa línea temporal el hombre se había desarrollado mucho mas, las cosas no eran como en su mundo mucha más tecnología inundaba aquel lugar.
Por otro lado, el doctor se hallaba tremendamente perturbado, por la idea de que no podría volver a su universo y ser premiado por su invento, que aunque funcionaba no era muy preciso que digamos.
El doctor, se puso rumbo a esa extraña ciudad que rehuía a sus ojos, siguió caminado hasta que vio algo al fondo, algo que si que se parecía a un edificio, cuando miro mas fijamente hacia la parte superior observó que la gente se desplazaba en una especie de coches voladores, como si se tratase por completo de una película de ciencia-ficción. Entro en el edificio que por casualidad o no quizás, resultó ser un centro de investigación, el recepcionista lo miro extrañado y pregunto-¿desea algo Sr.?-nuestro Dr. se quedo extrañado y miro a su derecha, observó que el recepcionista era en realidad cyborg, se acerco y le pregunto, -¿tengo un problema, estoy perdido en el tiempo? El cyborg respondió, como si todo fuera normal-Acompáñeme, por favor. El Dr. le siguió extrañado hasta un despacho y le dijo-Puede Ud. pasar.
El doctor entró y tuvo con el gerente de la empresa una charla, resultaba que toda esta civilización tan avanzada, ya conocía la tecnología del viaje en el tiempo y muchas otras cosas gracias a personas como él, que se habían quedado atrapadas en su mundo, ante un incompleto conocimiento de esta, pero nuestro amigo obtuvo una plaza para trabajar con los otros “viajeros temporales”, para poder ver si conseguían hacer que todo funcionase bien y no quedar atrapados en otros mundos, sin embargo era libre de irse cuando quisiese.
Esa misma tarde se dirigió a las instalaciones donde se hallaban los otros científicos, había varios de ellos que procedían de universos aun mas avanzados, sin embargo el viaje en el tiempo aun les resultaba incomprensible de una manera total, nadie había conseguido hacer un mecanismo que pudiese marcar o localizar de alguna manera su universo y conseguir que esta les llevase de vuelta de nuevo. Era algo, que realmente veían muy difícil, pero habían realizado algún avance. Después de mostrarle como estaba la cosa y como iba todo. Le dejaron de nuevo con los científicos para que se pudiese poner a trabajar inmediatamente, aunque la verdad que no estaba muy dispuesto, pues se había desilusionado, no era el primero en viajar en el tiempo. Sin embargo quería volver a su mundo y poder mostrar lo que había logrado, incluso controlar del todo el viaje, gracias a estas otras personas.. Acabó su primer día de trabajo, nada mas salir un trabajador de la empresa le acompaño a su habitación y le hizo entrega de ropa y las llave de la habitación pues era libre de hacer lo que quisiese, tanto se podía ir cuando quisiese y buscarse una vida nueva o podía quedarse en la empresa a investigar, a cambio de que esta se quedaba con todos los avances que se desarrollasen, algo que no le agradaba nada pero por otra parte, era lo mejor. Esa misma noche se la paso casi toda en vela, pensando que era lo que debía hacer pero si se iba de la empresa tendría que empezar una nueva vida y realmente él quería investigar el fenómeno, por otro lado una sensación de que debía marcharse recorría todo su cuerpo, pero la verdad era que echaba de menos a sus amigos, se estaba dando cuenta de lo egoísta y desconfiado que había sido.
A la mañana siguiente, se dirigió a su zona de trabajo y se puso a colaborar por completo con las investigaciones de los demás, parecía que había cambiado. Conforme avanzaban los días, los progresos que se conseguían eran muy pocos, la cosa parecía del todo estancada. Pasaban los meses y el doctor se desesperaba, sabia que había gente que llevaba allí años investigando.
Llego el día en que las cosas cambiaron, parecía ser que entre todos habían desarrollado un sistema que les permitía elegir entre universos paralelos y marcarlos, pero todavía estaba el problema de como averiguar de cual provenía cada uno, ya que según sus cálculos podrían encontrarse con infinitos numerables universos, Henri empezaba a perder la calma y estaba ansioso de probar el dispositivo nuevo, aunque aun no sabían si funcionaria bien o que podría pasar. Obsesionado de nuevo por el descubrimiento e irse de ese mundo, decidió montarlo en su primitivo diseño que aun conserva, como cada uno de los “viajeros temporales”.A la semana, tuvo montado su dispositivo, incluso con ayuda de los demás pues no querían perder su modelo de maquina mejorado y menos aun probar si funcionase asta que estuviesen del todo seguros, a muchos de ellos ya no les importaba quedarse a trabajar en aquello que realmente les interesaba, habían olvidado sus antiguas vidas desmoralizados por la idea de que nunca conseguirían volver, pero a la vez seguían adelante para que quizás alguien en el futuro pudiese valerse de sus estudios y poder ayudar a otros viajeros.
Henri se hallaba totalmente dispuesto, no le importaba lo que pudiese ocurrir, tenia que probarlo y ver si funcionaba o si simplemente todo había sido un nuevo fracaso. De nuevo, como recordando viejos tiempos, puso la máquina en el suelo y pulso aquel condenado rojizo botón, la máquina empezó a hacer de nuevo aquel peculiar sonido y la puerta se abrió de nuevo ante sus ojos., solo tendría que dar un paso mas y salir de aquel caluroso laboratorio y probar si la condenada maquina podría marcar los universos y el selector de estos funcionaba. Marcó su punto de salida y selecciono uno al azar y por fin dio el paso, Henri desapareció ante sus miradas y el portal se cerró de nuevo. Apareció de repente ante sus ojos una extensa llanura, estos no alcanzaban a distinguir nada, solo tierra y más tierra, ni un árbol, ni un animal, nada, todo parecía estar muerto en aquel dichoso planeta. Noto que algo iba mal, pues la temperatura aumentaba de una forma muy considerable, así que decidió irse con su maquina sin antes no dejar de marcar este universo, si aquello funcionaba el debía aparecer en su bosque de donde partió en aquel mismo instante o dejarlo por imposible y volver a su laboratorio. Una vez pulso el botón la maquina comenzó a hacer un ruido diferente, al que no dio importancia, esta vez la puerta que aparecía siempre borrosa tomaba otro aspecto que no alcanzaba a diferenciar, sin duda no era como las demás pero sin pensarlo dio el paso y entro.
Todo aquello era muy raro, el viaje duraba mas de los normal y de repente apareció en una especie de vació, no había nada sin embargo podía respirar, las condiciones eran normales podía mantenerse vivo, pero no sabia por cuanto, quizás se conservase allí por la eternidad, había una total ausencia de gravedad, estaba muy preocupado por aquello, se hallaba según el creía en una especie de interdimesión en la que había quedado atrapado. Por suerte su maquina aun se hallaba en sus manos, se dispuso a pulsar el botón rojo pero nada pasaba, por desgracia para el se hallaba atrapado sin posibilidad alguna de escapar.


Fin.