jueves, 24 de enero de 2008

La ley de Hubble





Curioseando esta semana, mientras buscaba por Internet datos acerca de la ecuación de Drake me encontré con otra curiosidad de la que ya había leído algo, así que puesto a ello me decidí a escribir otro post en este caso sobre la ley de Habble.

Dicha ley fue formulada por el astrónomo Edwin Hubble junto con su ayudante a finales de los años 20.Según dicha ley las galaxias se alejan unas de otras a una velocidad proporcional a la distancia entre ellas, aunque realmente esta es una consecuencia (conocida como relación velocidad distancia) que se deduce de la ley de Hubble que establece que el corrimiento al rojo(produciod por el efecto Doppler) de una galaxia es proporcional a la distancia a la que se encuentra.

La relación velocidad-distancia, más general y muchas veces confundida con la ley de
Hubble, puede formularse como:


v = H D, siendo

v: la velocidad de recesión debida a la expansión del universo (generalmente en km/s)
D: la distancia actual a la galaxia (en mega pársec Mpc).
H: la constante de Hubble


El pársec (símbolo pc) es una unidad de longitud utilizada en astronomía que equivale a: 1 pársec = 206 265 UA = 3,26 años-luz = m .

La ley de Hubble puede escribirse como:

c z = H0 D, siendo

z: el corrimiento al rojo, un número sin dimensiones
c: la velocidad de la luz
D: la distancia actual a la galaxia (en mega pársec Mpc).
H0: la constante de Hubble en el momento de la observación

H0 también es conocida como la constante de Hubble. Mediante esta se puede llegar a determinar la edad del universo. En un principio Hubble usando la relación H =v/d la estimo como 500 km/s/Mpc, y a una edad del Universo, 1/H, inferior a los 2.000 millones de años, lo que chocaba con la edad geológica de la Tierra mucho superior a este valor (establecida en unos 4000 millones de años). En 1956, Allan Sandage determinó el valor en 180 km/s/Mpc. Dos años después, el propio Sandage publicó un artículo con el valor de 75 (km/s)/Mpc, muy cercano al valor actual. Sin embargo, a principios de los 70 el valor estimado de H0 variaba desde los 50 km/s/Mpc, hasta los 100 km/s/Mpc, según el método empleado. Según estos datos, la edad estimada del Universo iba desde los diez mil millones de años hasta los veinte mil millones de años aproximadamente.
En 2001 se publicaron los datos recogidos por el telescopio Hubble dando un valor de 72±8 km/s/Mpc, según el cual la edad del universo debía ser de unos diez mil millones de año valor aun insuficiente para explicar las estrellas de los cúmulos globulares, error producido por el desconocimiento aun de la posible existencia de la energía oscura que puede estar acelerando la expansión del universo. Finalmente en 2003 se publicaron los primeros resultados del satélite WMAP que daban un valor de 71±4 (km/s)/Mpc que arroja un valor para el universo de unos 15000 millones de años valor que cuadra más.

La expansión del espacio que separa más y más las galaxias tiene que darse superando la atracción mutua de esas grandes masas. A largo plazo, debe ser la densidad la que establece si la velocidad de expansión, especificada por la constante de Hubble, excede, iguala o es inferior a la velocidad de escape.

Como veis la constante de Hubble adquiera un gran valor para determinar tanto la edad del universo, como que será de nuestro universo.Aparte de esto, Hubble ayudo a corroborar la expansión del universo y en la aceptación de la teoria del Big Bang.