domingo, 18 de noviembre de 2007

Volviendo a mis traumas


Pues nada aquí va otra entrada en la que espero ir puliendo detalles sobre mi forma de escribir y presentar las cosas. Esta va dedicada a una película que desde pequeño no he vuelto a ver, por motivos de que siempre fui un cagadete pero la verdad es que la acabe viendo y realmente no se porque ,cuando ya os digo que la película me daba miedo(quizás intentaba superar mis miedos, pero sinceramente hay muchas cosas de mi infancia que están borrosas).La cosa es que no la he vuelto a ver asta nuestros días, en parte porque no soy un gran aficionado a la TV ya que solo veo los Simpsons y canales en documentales en el satélite. Para mi la gran utilidad de la TV es poder ver las películas que a mi se me apetezcan y la cosa es que esta semana hablando con un compañero de clase me recordé la película, por cierto antes de que me olvide me refiero a Horizonte Final. Después de informarme un poco como siempre suelo hacer, resulta que esta mal traducida ya que el titulo original es "Event Horizon" que significa "horizonte de sucesos" que no es mas ni menos el termino que se usa para denotar la región del espacio existente en un agujero negro a partir de la cual nada puede escapar a este .Esta vez he visto dos veces la película ,una parándome a analizarla en si y otra para despedazarla en cuanto a los aspectos físicos ,en la medida que me fue posible.

Primero realizare un análisis sobre la película, para los que no la hallan visto contare un poco de que trata pero sin joderles la peli. La cosa es que un maravilloso científico crea una nave cuyo motor pose la singularidad(nunca mejor dicho)de crear un agujero negro que permite a la nave plegar el espacio y desplazarse instantáneamente de un punto a otro cualquiera del espacio, cuando se disponen a probar la nave la cosa camina bien hasta que se abre el agujero y desaparecen sin dejar rastro. Al cabo de unos 7 años la nave aparece en la órbita de Neptuno y en la Tierra reciben una señal por lo que deciden enviar una misión de rescate. Si queréis saber mas ya sabéis lo que os queda.
Desde mi punto de vista aunque la película tiene unos errores físicos, merece la pena que os la veáis ya que creo que esta bastante lograda, aun siendo mas bien una película de miedo que incorpora elementos de ciencia ficción. Los escenarios y los efectos especiales aunque pocos están bastante logrados y en general el ambiente que se crea contribuye mucho a la sensación de terror psicológico que es lo que se intenta crear o por lo menos eso me ha parecido. De todos modos el final es la parte que menos me gusta por la incertidumbre con la que uno puede quedarse.


Comenzaremos ahora con la parte que a mí me gusta, el momento de despedazar la película. Lo primero que quería comentar es la expoliación sobre el funcionamiento del super-motor que a base de campos magnéticos crea una singularidad(un agujero negro,de todos modos en un artículo que lei,para realizar esto se necesita un agujero de gusano) que une dos puntos del espacio entre si de modo que ir de un punto a otro del espacio resulta instantáneo, de tal modo que yo ahora me pregunto que tienen que ver los agujeros negros con los campos magnéticos y a su vez nuestro super-científico nos explica un poco mas adelante que el campo gravitacional creado por el agujero se contiene también con mas campos magnéticos. Todo esto explicado a través de un póster tras su intento de explicarlo mediante tecnicismos matemáticos que iba soltando uno detrás de otro, en fin.....La duda me surge cuando actualmente que yo sepa no existe una unificación de las 4 fuerzas fundamentales(la nuclear débil ,la fuerte, la fuerza gravitacional y la electromagnética) y que aun nos queda por llegar a que la fuerza de la gravitacion se transmite por medio de una partícula de spin 2 (los llamados bosones que posen spines entero y que se supone que son los portadores de las interacciones fundamentales)denominada gravitón o por lo menos eso es lo que yo he leído, con lo cual ya me pueden alguien explicar que relación guardan la gravedad y el magnetismo?.
El segundo aspecto que me gustaría comentar surge cuando la nave de rescate se aproxima al "Event Horizon" y es que esta se encuentra en órbita pero sin embargo la nave esta en reposo, cuando a mi en el colegio me enseñaron que para que algo se encuentre en una órbita debe cumplirse que la fuerza centrifuga se iguale a la fuerza gravitacional de el planeta(en este caso Neptuno),lo que implica que la nave a narices tienes que poseer una determinada velocidad y encontrarse en el vacío y no entre nubes para que esta no se frene como consecuencia de la fuerza de rozamiento(vendita segunda ley de Newton, veis todo lo que estas nos pueden llegar a explicar),aunque como la nave se encuentra viva quizás esta ejerza una fuerza que la permita mantener esa posición, quien sabe todo puede ser posible.
Como cosa final y ya no tan critica ,comentar que cuando San Neil (nuestro super-científico)se decide a volar la nave de rescate, se nos muestra una toma desde el exterior en la que vemos como explota y que refleja como seria realmente el fuego que adoptaría forma de círculos o anillos pero que sin embargo durarían poquísimo debido a la tendencia que tiene un gas a ocupar todo el espacio vacío que se encuentra alrededor de este(por cierto en la imagen las nubes del principio han desaparecido o me lo parece a mi).
Si tenéis la oportunidad os recomiendo que veáis la película.

Por hoy creo que esta bien y la semana que viene intentaré escribir otro artículo a ver si la cosa va mejorando poco a poco.