jueves, 27 de diciembre de 2007

Viajando por el tiempo


Siento no haberos dejado el post sobre Mars Atack pero al final me resulto imposible, sobre todo por las fiestas de estos días y al final no me lo prepare muy bien ,sin embargo estuve viendo "La maquina del tiempo" que es la versión actual de la película de 1960 "The time machine", que en español se titulo "El tiempo en sus manos".Basadas ambas en la novela "La maquina del tiempo" de H. G. Wells. Bueno la verdad es que me he visto las dos, pero el comentario ira dedicado a la ultima versión realizada en 2002.
La película trata sobre un profesor de universidad que esta locamente enamorado de su novia. Una noche, cuando decide declararle su amor, un tipo les roba y su amada se niega a darle el anillo de compromiso por lo que recibe un disparo y muere. Tras esto el profesor se encierra en su casa para poder fabricar una maquina del tiempo y salvar a su amada. La verdad que en si no me gusto el argumento, pero es que las películas de argumento romanticón no me gustan nada, al menos la versión antigua no incorpora este elemento asta casi el final y aunque en parte es lo que le hace volver, merece mucho mas la pena que veáis la versión antigua, donde a mi parecer el argumento es mucho mejor y aunque tiene muchos fallos, sobre todo en la tribu que habita en la superficie, explica mucho mejor porque se produce todo y lo que lleva a la humanidad a esa situación.
En esta mueva versión, la fragmentación de la luna en diversos trozos, en un intento de hacer una colonia es la causante de que la raza humana casi se extinga o eso es lo que a mi me ha dado a entender. Realmente esta fragmentación si que tendría consecuencias drásticas sobre nuestra vida, desde las mareas(producidas por la Luna en su mayor parte aunque también por el Sol pero en menor medida, para ver mas sobre este tema pincha aqui),las estaciones, la velocidad de rotación de la Tierra también se vería alterada(haciendo que cambien la duración de los días por ejemplo) hasta los numerosos fragmentos que caerían sobre nosotros.
Otro inconveniente de esta máquina reside, en que si solo se puede desplazar en el tiempo al moverse la Tierra alrededor del Sol y sobre si misma habría ocasiones en que aparecería en otros puntos de la Tierra o incluso en el espacio.
Lo que mas me ha llamado la atención de la película es como el protagonista se carga a los Morloks, haciendo que su maquina del tiempo estalle, lo que la lleva a producir una especie de onda temporal(por llamarlo de alguna manera) que envejece todo lo que pille a su paso asta la muerte.
Aunque en la versión original no se menciona lo único que me ha echo pensar algo mas, es la nueva paradoja de porque el protagonista no puede cambiar el pasado, hecho que le lleva a viajar en el futuro para lograr una respuesta que recibe de una especie de ser que controla a los morloks pues han conseguido evolucionar su mente asta caminos insospechados. La cosa es que el hecho de que el protagonista crease la maquina debido a la muerte de su amada, es a la vez la respuesta a porque no puede cambiar el pasado, encontrando así una nueva paradoja que podría darse entre las múltiples paradojas que muchos investigadores y escritores han planteado ya.
Realmente me gustaría escribiros algo mas sobre este tema, pues es algo que siempre me ha llamado la atención, pero aun estamos muy lejos creo yo de avanzar algo en este campo, por lo menos en cuanto viajes al pasado, pero según las teorías de Einstein, si algún día conseguimos viajar a velocidades cercanas a C si que podríamos viajar en el futuro, o en presencia de campos gravitacionales fuertes que hacen que se produzca una distorsión del tiempo que produce que este fluya de una manera mas lenta también. Aunque en si, no seria un viaje al tiempo como el que podemos observar en las películas con estas fantásticas máquinas.
Uno tambíen puede realizar un viaje al pasado cuando observa la luz que nos llega de las estrellas o incluso cuando uno se mira al espejo,ya que la luz tarde un cierto tiempo aunque sea muy poco en llegar al espejo y luego devolvérnosla.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: